COMENTARIO SOBRE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Al principio del programa aparece la situación del sistema educativo que estamos viviendo en la actualidad, donde la educación se dirige hacia la competencia, a crear individuos y no personas y que está movido por intereses políticos. Al contrario que pasa en Finlandia, donde los profesores son los responsables de las reformas en la educación ya que son ellos los que son profesionales y comprenden las situaciones que se viven dentro de la escuela y aprenden a relacionarse con los alumnos y a saber qué es lo que les motiva y cuál es la mejor forma de enseñar y no por personas que no conviven con esa situación día a día. Por tanto no se da una reforma educativa cada vez que se cambia de partido. Otra de las grandes diferencias que se encuentran entre ambos sistemas educativos es que en Finlandia, la profesión educativa tiene un gran prestigio, sólo los mejores pueden acceder a ellos, las personas que de verdad tienen una vocación para educar. Es increíble que esto no pase en España y es debido a la mala imagen que tenemos del profesor, que en gran multitud de casos muestra una actitud desmotivadora que no transmite ni conocimientos ni valores ni pensamientos positivos hacia esta persona. En España hace falta una nota mínima para acceder a la carrera, para después hacer unas oposiciones que dependen a veces de la suerte y que no demuestra para nada que una persona esté capacitada para enseñar. En Finlandia sin embargo, los profesores además de tener que obtener las mejores notas para acceder al puesto del trabajo, tienen que tener una entrevista con el director ya que es este el que elige a los integrantes del centro, según el objetivo o programa que persiga. Los profesores finlandeses pueden dar los contenidos de sus alumnos como mejor crean y tengan la experiencia de que este funcione, no se rigen por las normas educativas del momento, no se tienen que ajustar a unos contenidos, criterios, estándares que en mi opinión no motivan o son demasiado estrictos para algo tan importante como es la enseñanza, para que un país se cultive y crezca, no un país sobre cualificado donde los estudiantes tienen que irse fuera a trabajar porque aquí no hay puestos de trabajo para las personas que se han labrado un futuro que creían llenos de oportunidades, donde la enseñanza se ha convertido en un negocio con unas diferencias culturales y sociales favoreciendo al sistema privado. Una parte del impuesto de los finlandeses se invierte en educación, de ahí se pagan los materiales, todo tipo de recursos materiales y humanos, la educación es totalmente "gratuita" en este sentido y los impuestos no son más altos que en España, donde aún existe un gran índice de absentismo escolar en parte debido a que algunas familias no pueden costearse el dinero de los materiales escolares, se dan casos de niños que no están bien alimentados porque sus familias no tienen como llegar a fin de mes. Algo tan importante como la educación de un niño no debería de darse en una sociedad. Los padres están implicados en la educación de sus hijos y acuden a las tutorias, las escuelas dan la oportunidad de estudiar otros idiomas para que estos ayuden a sus hijos a hacer los deberes. Hay que decir que en este caso en España se conocen algunas escuelas que están implantando las comunidades de aprendizaje y los grupos interactivos con los padres pero dado que no es muy conocido no se dan tantas facilidades para acudir a las tutorías con los profesores y esto deriva en que no haya tanto seguimiento ni relación entre padres y profesores cuando debería haber una relación estrecha entre ellos ya que en teoría ambos se preocupan por los estudios del niño y debería haber comunicación entre ambos. Esto provoca que la imagen del profesor sea la de una persona extraña, que hace su trabajo como otro cualquiera y que no se preocupa por enseñar. Está comprobado que la concentración de una persona no va más allá de los 45 minutos y que tras estos, debe de darse un descanso de 10 minutos, otro gran ejemplo de Finlandia, tienen 5 o 6 descanso en función del horario. En España los descansos son entre clase y clase y porque depende de la actitud de los alumnos ya que se pierde tiempo en empezar la clase, no porque existan esos 10-15 minutos de descansos, y las clases no duran 45 minutos. La mejor forma de enseñar no es imponer sino facilitar el aprendizaje, amenizando las clases y dando tiempo para el descanso mental ¿de qué sirve que un niño aprenda algo obligado, si luego probablemente lo soltará en un examen y lo olvidará posteriormente? ¿No es mejor motivarlo y que tenga ganas de aprender, no se encuentre cansado y harto de aprender cosas que no le gustan?. Todos estos aspectos positivos que tiene la educación en Finlandia frente a la de España, tiene relación con la forma de vida que tienen. Como afirmaba uno de los padres finlandeses que aparecen al final del programa, Finlandia no se puede financiar de la explotación de los recursos como hacen otros países y entonces invierten en la educación de sus ciudadanos, para formar a personas creativas, con talento y que piensen por si mismos, por formar personas y no individuos dentro de un sistema sin capacidad de critica para involucrarse con sus decisiones y saber tomarlas por si mismos. En España hay mucha corrupción, mucho interés politico que debemos de eliminar porque la enseñanza no depende de que influencia politica tenga una persona sino de ser personas diferentes, con competencias y saberes distintos que intercambian de unos a otros donde fluye la creatividad y no la simplicidad. Por lo tanto es normal que tengamos este sistema educativo sino cambiamos aspectos de la sociedad desde la base, un cambio progresivo que costaría un gran periodo de tiempo pero que no sería costoso monetariamente ya que creando ciudadanos competentes y activos, motivados por cambiar la sociedad en la que vivimos, cultivando unos valores de respeto y comprensión hacia los demás, una sociedad de personas y no máquinas de producción, conseguimos que el país avance.

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