Actividad-reflexión sobre Película "La clase"

1. ¿Qué aspectos organizativos de la clase consideras que impiden el que la clase se
desarrolle de una forma adecuada?
Fundamentalmente el desorden, que abarca todos los sentidos: desde los primeros minutos,
en los que el profesor no se presenta ni a él ni a la materia, hasta la aclaración del rol del
profesor y del alumno. El aspecto principal es el trato tan irrespetuoso que observamos tanto
entre los compañeros como entre ellos y el profesor. Desde primera hora se debería haber
redactado a forma de acuerdo entre las dos partes, una serie de normas para que ellos sean
conscientes de lo que se puede hacer y lo que no, pues vemos como François, el profesor, se
saca varias normas de repente como levantar la mano para hablar y pedir permiso para
levantarse. Detalles como estos son los que hay que tener en cuenta para organizar una clase
desde el primer día, no se trata solamente de impartir una materia, sino de garantizar una
buena convivencia, un ambiente propenso a aprender y a estudiar, no a pasarlo mal cada vez
que suene el timbre y llegue la hora de entrar al aula.

2. ¿Qué actitudes personales del profesor consideras inapropiadas para que se genere un
clima de respeto y orden?
Ya desde que empieza su primera clase, observamos cierto comportamiento de superioridad,
autoridad y de hecho comienza gritando a los alumnos. Esta secuencia me transmite cierta
preocupación por parte del profesor por mantener su figura por encima del resto, de dejar
evidente que él es quién porta los saberes y el poder absoluto, tratándose de una especie de
enseñanza tradicional, y dejando a los alumnos como simples receptores cuyo papel es 100%
pasivo.

Esta imagen que percibo, me da la sensación que François distingue entre un ganador y un
perdedor, una parte que vence y otra que es vencida. En lugar de potenciar la igualdad y la
cooperación entre las dos partes, el respeto por el otro y la tolerancia a lo que nos rodea,
observo valores propios de tiranía y de autoridad propia de una personalidad cuyo poder es
absoluto.

Por otra parte, vemos también como a veces se acerca al alumnado para empatizar con ellos,
por lo que podemos distinguir entre su labor como profesor de francés (enseñar, estar por
encima de ellos) y su labor como tutor del grupo (empatizar, compartir con ellos, transmitir
valores). Quizás esta doble personalidad se deba a esa labor dual que tiene que trabajar con su
grupo de alumnos.

3. Describe tres de las situaciones que más te han llamado la atención que consideres
inaceptables y que rompen toda posibilidad de funcionamiento y organización en la clase:
1) La forma en la que François ridiculiza al alumnado: no tiene límites ni barreras, tratándose
de un comportamiento que puede traer como consecuencia el rechazo del alumno y la
creación de complejos y risas por parte del resto de compañeros.

2) La nula empatía entre compañeros y compañeros-profesor, observamos muy mal rollo y
mucha tensión, lo que produce que estén todos al extremo. De hecho las situaciones son muy
extremas: peleas, discusiones, faltas de respeto, golpes, empujones, sangre, expulsiones.

3) La enorme falta de disciplina y de respeto hacia lo que rodea a los alumnos: no se cumplen
las normas, no hay educación, es una lucha constante que desgasta a cualquier profesor.
En el caso de tratarse de un barrio conflictivo, en el que además vemos una gran diversidad de
alumnos, pienso que habría que adaptar las normas o la forma de enseñanza de una forma
más específica, pues puede que una de las causas de este comportamiento de las dos partes
protagonistas sea esa inadaptación de la enseñanza al tipo de alumnado que constituye el
centro.

4. Analiza desde tu punto de vista este pensamiento: “En la enseñanza-aprendizaje se debe
desarrollar un trato entre iguales”:
En una primera instancia, estoy totalmente de acuerdo, ya que no debemos transmitir una
sensación de superioridad, pero mucho menos de inferioridad, pues puede que esa imagen se
refleje también en el grupo de alumnos, en el que unos sean superiores a otros. Nuestro
objetivo es transmitir a los alumnos valores positivos, como la cooperación, la tolerancia, el
respeto, la igualdad y la ayuda al compañero, y estos valores solo se transmiten llevándolos a
cabo y haciendo que ellos mismos reconozcan su importancia.

Por otra parte, nunca debemos sobrepasar el nivel de confianza que nos establezcamos
nosotros mismos, porque puede desencadenar en un exceso de amistad en el que se dejen de
cumplir con las tareas, las normas y los objetivos preestablecidos, por lo que tenemos que
estar muy pendientes a nuestra relación con los alumnos.

5. Analiza y comenta los aspectos que aparecen en este documento:
El presente documento nos trae las pautas propuestas por Brooks y Brooks (1999) para
conseguir el perfil de maestro adecuado para tratar la diversidad de la mejor forma posible.

Se trata de una nueva visión mucho más adaptada a nuestra actualidad en tanto que reconoce
la diversidad del alumnado y además, proporciona un rol tan activo como el del profesor, pues
estas nuevas pautas hablan de conceptos anteriormente ignorados en lo que se refiere al
alumno: interacción, autonomía, iniciativa, diversidad de materiales, flexibilidad o
colaboración, entre otras.

Esta propuesta supone por tanto una vuelta de tuerca en aquello que históricamente se tenía
asumido como el que era el rol del profesor y el del alumno. En la actualidad, nos encontramos
en un gran cambio que busca la igualdad al mismo tiempo que la diversidad, es decir, tratar
por igual a todos aquellos sean como sean y vengan de donde vengan, garantizando el
derecho a la educación y el trato equitativo a todos y todas por igual.

Por último, es importante reconocer cómo la educación se va adaptando por tanto a la
sociedad, ambas evolucionan y deberían ir cogidas de la mano, pues no se trata de una
enseñanza moderna para una sociedad antigua, ni de una enseñanza tradicional para una
sociedad moderna. Hay que buscar el equilibrio, y extrapolarlo también a las relaciones
internas del centro, esa armonía es la clave para el éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

COMENTARIO SOBRE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

¿QUÉ ES ORGANIZACIÓN?